viernes, 23 de febrero de 2018

RED ULALUME: DANZAS SOMBRÍAS DESDE MÉXICO


REMAINS OF PLEASURE EP
RED ULALUME
EADLR (El arte de los Ruidos)
(2017)
Desde México la banda Red Ulalume se nutre de las influencias más grisáceas del “post – punk” ochentero para presentarnos su EP, Remains Of Pleasure, trabajo donde el cuarteto conformado por Janeth Campuzano (Voz), quien canta tanto en inglés como español, Fender Hipernucleante (Bajo), Jorge Moreno (Batería) y Miguel Díaz (Guitarra), construyen seis piezas embargadas por la melancolía.
Su formación se remonta al 2010, cuando versionaban a sus favoritos, hasta que en 2013 despegan con propias composiciones y van estructurando su gélido sonido, además de presentarse en diversos eventos del circuito “underground” azteca.

Desde el saque, el disco nos remonta a las sonoridades densas y tenebrosas de Bauhaus, con los punteos, de rasgos orientales, y guitarras galopantes de “Innerhate”, yendo sobre una contagiosa base rítmica, donde el bajo se convierte en la estrella del festín sonoro. Prosiguen, las melódicas cuerdas de “Crow”, evocando sus influencias Mission y The House Of Love, para ambientar un panorama melancólico, donde su vigoroso bajo marca la pista, para acompañar la densa y taciturna pieza.
“Huir” con su penumbroso bajo, a lo The cure, combinándose con el “hit-hat” y los riffs, consiguen una pista bailable, en medio de una nebulosa atmósfera, cuya oscura sonoridad nos propone emprender el escape de la soledad, volviendo más delirante nuestra “huída”, sus guitarras embriagadoras guitarras con altas dosis de “delay”.
Los portentosos redobles y atmosféricas distorsiones de “Disconnected”, con una vocalista furiosa y un bajista luciéndose nuevamente en primer plano, se convierta en otra incitación hacia la danza.  Los progresivos y melódicos arpegios y riffs de “Remains”, nos remontan a los de “Pretty Vacant” de los Sex Pistols, donde bajo y guitarra intercambian roles para dibujar parajes nostálgicos.   Mientras que el arranque de bajo de “Pleasure”, nos trae a la mente sonoridades Joy Divison, por su matiz lúgubre, así como la guitarra sigue expulsando ambientes apesadumbrados.  
Este EP, se encuentra resumidas aquellas oscuras melodías que se apoderaron de nuestra pubertad (para muchos), que nos hicieron delirar y danzar, revolcándonos con dolor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...