jueves, 23 de noviembre de 2017

LAS CUATRO IDENTIDADES DEL 2017 DE MIGUEL ANGEL-Reseñas

MARIA REICHE/GAIDEN/LIMA PROYECT/LIMA SAINTS
(2017)
MARIA REICHE es otra de las tantas identidades sonoras con las que cuenta, el productor musical Miguel Angel Elescano, A.K.A Teiza Raizi, y con esta nos presenta su segundo EP, pero además se ha dado maña para presentar otras tres producciones con sus otros perfiles sonoros, Gaiden, Lima Proyect y Lima Saints, que a continuación procedemos a desmenuzarlos.
Como Marie Reiche, con su tema “Airport”, despegan disonantes líneas de teclados que van enredándose con otros misteriosos sonidos y voces, como si estuvieran flotando en la atmósfera, para luego encimarse bailables loops que, continuarán con “Future of Future”, ambientación discotequera que será invadida por sonidos “mágicos” y voces ralentizadas, haciendo hipnótica su escucha. Finalmente “Deluxe”, arranca con atmosféricas sonoridades “noise”, que arremeten in crescendo para luego situarse dentro de los límites del IDM, hasta adquirir dimensiones abstractas. Luego de escuchar estas muestras, podemos presumir que su inspiración sea, la de representar los misteriosos parajes de las pampas nasqueñas, de allí el peculiar nombre para su proyecto.   
Otro EP, que ha “subido” Elescano, es el de su proyecto Gaiden, contando con la ayuda de los artistas japoneses, Aki Chan en la voz y Jay Shogo en el arte de la tapa. Este disco, también está conformado por un trío de temas, “Walkman”, donde cohabitan sonoridades “house”, “break”, “rave” y sugestivas voces oníricas. Sigue la paisajista, “Celestial Station”, donde su “ambient music”, se entrelaza con sonidos informáticos. Cierra, “Kaishi”, con sus alucinantes ambientes, visitando al “acid-house” del Technique de New Order o sampleando sonoridades “Capcom”, como los espontáneos gritos de Ryu o Chun-Li, personajes emblemáticos de la marca.  
Como Lima Proyect, alias con el que tiene un par de trabajo en el sello Chip Musik, el productor presenta cuatro cortes que impregnan en sus títulos parte de su devoción hacia Jesucristo, como “Misericordia”, “El Espíritu de Dios (Remix 2040)” o “De Tal manera”. En el primero de ellos, que contó la participación de Angela Ruesta (Gelatina Magma) en voces, tras una abstracción de caóticos ambientes capitalinos, se van mutando otros de relajantes atmosferas y ensayos electrónicos; en el segundo se suceden nostálgicos sintetizadores, sobre galopantes loops y sorpresivamente irrumpen abrasivos sampleos de guitarra y atronadoras percusiones; y en el tercero, se deja escuchar lecturas del pasaje de Juan 3:16, en medio de claustrofóbicas sonoridades, saliendo expulsados contagiosos ritmos, de rasgos enigmáticos. El EP, arranca con la electrónica “Minimalistico”.   
Finalmente, a través de su proyecto Lima Saints, el músico trae una tríada conformada por las piezas electrónicas donde utiliza voces procesadas para recrear diversos ambientes y sensaciones como en “Ninja Time”, también emparentada con el IDM y los teclados disonantes, “Feeling”, de envolventes bases rítmicas, y la lunática “Defender”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...