miércoles, 26 de julio de 2017

RETOÑOS UNDERPOP: MARFILIA-DEAD*POP-AMOR SUICIDA


El colectivo “Underpop”, liderado por Josué Vásquez (Bocanegra), es sin duda uno de los más activos de la actual escena nacional, organizando una variedad de eventos y lanzando producciones que permiten establecer espacios para que las nuevas bandas presenten sus propuestas sonoras.
Marfilia, Dead*Pop y Amor Suicida, son tres agrupaciones alumbradas del colectivo, cuyas auspiciosas producciones han visto la luz recientemente. A continuación, sus respectivas reseñas.
“LUCES DE NEÓN Y OTRAS OSCURIDADES”    
MARFILIA
Aunque la banda conformada por Sofia Araya (voz y bajo), Dennis Chang (guitarra), Jazhiel Benites (batería) y Marvin Galvez (teclados) describen a su estilo como “rock-indie-dark”, por sus influencias “new wave”, “dark” e “indie-pop”, su sonido está más orientado hacia el pop-rock.  Resaltando sus atmosféricas cuerdas y liricas intimistas en temas como la envolvente “Luces de Neón”, “Estrellas” y “Escalofríos”, cuya guitarra alcanza latitudes galácticas.   
Con dos años de formación, Marfilia, lanza este EP (que es una previa de lo que será su álbum debut) bajo la tutela del baterista Josué Vásquez (ex Dolores Delirio) y el guitarrista Martín Choy (Los Mojarras y La Sarita) en la producción, quienes se han esmerado por otorgarle un sonido pulcro a la placa.

DEAD*POP-EP
DEAD*POP
La alienación Jorge Muñoz (voz), Freddy Melo (bajo), Johan Ángeles (guitarras), Eduardo Paz (batería) y Patricio Melo (guitarras) llevan cerca de un año de formados y ya editaron su primer EP, compuesto por tres temas, que también beben de las fuentes del pop-rock, pero con una textura más sintética y guitarras aún más espaciales y ásperas, concibiendo ambientes sombríos como en “Gitana” pero además resultando atractivos los rasgos melódicos que poseen las piezas “Origen” y “Herida”. El sólido sonido que exhibe la banda estuvo a cargo del productor Martín Elguera. Sin duda un estreno por demás auspicioso, a pesar de su brevedad.

AMOR SUICIDA
Estos muchachos sí que se mandaron con todo, pues ya sacaron su álbum debut, titulado sencillamente “Amor Suicida”, el disco fue lanzado la pasada quincena. Su corta historia se remonta hacia mediados del 2016, cuando Dante (voz y guitarra) y Zero (batería) dan origen a su proyecto. Ambos preparan sus primeros demos que fueron enviados a Robert Pastorius (Bajo y Coros), quien, al escucharlos y verlos en vivo, decide ser parte del mismo, siendo Desbal Jara (Guitarra) el último en integrarse a la banda.

Amor Suicida, se caracteriza por sus guitarras ácidas y volátiles, por momentos luciendo influencias “hard-rock” y en otras “post-punk”, donde los músicos exhiben una asombrosa cohesión y un sonido contundente, pese a su breve existencia, destacando temas como “A Mil Por Hora”, “Baby Don’t Cry”, “Al Filo De La Muerte”, “Dos Mil Canciones”, aunque esta última es la más melódica y reposada del registro, o la ecléctica pieza de cierre, “Justo Ahora”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...