sábado, 29 de julio de 2017

LOS 20 MEJORES DISCOS MUNDANOS 2017 (Ene-Jul)

Ha pasado ya más de medio año y también se nos ha escapado una buena cantidad de discos por reseñar. Antes que siga avanzando el tiempo compartimos nuestra lista de favoritos, que ya la teníamos preparada días atrás, pero estábamos a la espera de lo nuevo de Arcade Fire. ¿Qué podemos comentar del último disco de los canadienses? Está años luz de lo que significó “Funeral” (2004) y “The Suburbs” (2010) ni siquiera al regular “Reflektor” (2013). Desde que se entregaron hacia la música disco y los sonidos sintetizados, perdieron parte de su magia, a pesar de presentar por ahí algunos buenos temas. Vayamos a los discos que sí valen la pena. 
20.
FORGET
XIU-XIU
La dramática voz de Jamie Stewart y los siniestros teclados que lo acompañan, nunca defraudan. Los complejos climas sonoros (tan inmersos en lo paranoico y lo esquizofrénico) que ambientan estos músicos, nos siguen cautivando, a pesar de conocernos casi de memoria sus predecibles parajes.     

19.
LIFE WILL SEE YOU NOW
JENS LEKMAN
El músico sueco en esta ocasión logra un disco esperanzador, colorido, versátil, de temas bailables y amenos. Entre la salsa, el calipso, la bossa nova o la música disco, Lekman se da maña para visitar cualquier estilo y emparejarlo con su carismático pop.   

18.
MIGRATION
BONOBO
En esta entrega, el DJ británico, Simon Green hace confluir la electrónica con la música “ambient” para entregarnos relajantes piezas, que además han sido enriquecidas con oportunas colaboraciones, destacando entre ellas, la de Rhye para “Break apart” o la del DJ Nick Murphy para la hibrida danza en “No Reason”.  

17.
ROCK N ROLL CONSCIOUSNESS
THURSTON MOORE
Hace tiempo que el buen Thurston Moore, no sacaba efectos tan viscerales e infernales, retorciendo sin piedad las cuerdas. Esos seis maquinales minutos de “Cusp” son oro puro.


16.
FROM DEEWEE
SOULWAX
Electrónica compacta, lúdica y espontánea, y uno que otro arrebato, es lo que ensaya la dupla belga conformada por los hermanos David y Stephen Dewaele en este nuevo álbum.


15.
NOT EVEN HAPPINESS
JULIE BYRNE   
No solo su belleza física nos deja boquiabiertos, sino su nostálgico e introspectivo folk. Este segundo trabajo de la artista americana, se erige como un manifiesto de una carrera en franco ascenso.   


14.
HALO
JUANA MOLINA
La bonaerense sigue por esa senda experimental, que ha sido celebrada por la crítica mundial. En este episodio, Molina se vale de sonoridades acústicas (en su mayoría, porque siempre hay espacio para lo electrónico) para seguir hipnotizándonos, aún con las piezas más abstractas.    

13.
OCCULT ARCHITECTURE VOL. 2
MOON DUO
Algo desconcertados por los resultados del primer volumen, en este disco, el dúo psicodélico nos narcotiza con sus prolongadas melodías volátiles, incluyéndose sintetizadores en varios pasajes de las mismas.  
12.
WEATHER DIARIES
RIDE
Junto a Slowdive, han logrado auspiciosos retornos, no viviendo de sus discos pasados sino de sus actuales creaciones. A característico sonido “shoegaze”, se le suman en esta ocasión, ambientes pop-rock y sobre el final del disco se incluyen sonoridades de rasgos etéreos.


11.
CONTACT
PHARMAKON

Margaret Chardiet viene concibiendo una serie de obras sonoras, que deben estar consideradas entra las más aterradoras de su generación. “Contact” es música para escarapelarnos el cuerpo, son golpes contundentes para nuestra sensibilidad, es “Sensient” son sus retorcidos teclados llevándonos al borde de la locura. Seis piezas son suficientes para sentir la sensación que hemos salido vivos del peor de los manicomios.


10.
NARKOPOP
GAS
El músico alemán de “ambient music”, Wolfgang Voigt, vuelve a dar vida a su seudónimo GAS, tras 17 años de silencio, reuniendo diez hermosas piezas que sedarán tu alma.


9.
WORLD EATER
BLANCK MASS
Electrónica contundente y alucinante, su extensa “Rhesus Negative” se presenta como una odisea a través de los diferentes estados de la locura.  El británico Benjamin John Power no tiene reparos en expulsarnos sus violentas descargas sonoras y combinarlas con orates sonoridades. Tu sentido de la realidad no será el mismo después de su escucha.

8.
NO SHAPE
PERFUME GENIUS
Los estallidos sonoros (y dolorosos) de “Otherside” resultan conmovedores, enganchándonos de arranque con la obra. La envolvente sonoridad sintética de “Slip Way” nos termina de atar a la misma y ni qué decir de la cándida voz de Mike Hadreas. Imposible despojarnos de ella de principio a fin.  


7.
THE FAR FIELDS
FUTURE ISLANDS
Su sonido new wave y la peculiar voz de Samuel T. Herring poseen poderes hipnóticos sobre el oyente, lo que hace imposible soltarnos de cada una de sus pulcras piezas.


6.
ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA
LOS PLANETAS
La consagrada banda española, es otra que no se sale de su molde sonoro y para nada suena a remedo de sí misma. Sino todo lo contrario, luce más vigentes que nunca. Sus cósmicas piezas siguen enamorándonos, sobre todo la genial “Una Cruz a Cuestas” con Soleá Morente en las voces, semejante a un mantra dispuesto a purificarnos el alma.   


5.
ARCA
ARCA
Alejandro Ghersi además de someternos a sus tensos ambientes y extrañas sonoridades, canta con pesadumbre y en su idioma, busca conmovernos con sus falsetes; su música penetra nuestra sensibilidad, exprime nuestros recuerdos tormentosos. Este disco merece más líneas, que esperamos hacerlas prontamente.    


4.
PLANETARIUM
SUFJAN STEVENS/NICO MUHLY/BRYCE DESSNER/JAMES MCCALISTER
Con la mira de crear ambientes sonoros inspirados en la galaxia, este selecto grupo de músicos, con el gran Sufjan Stevens a la cabeza, ha conseguido hallar la belleza de lo humano para hacerlo lucir espacial, no solo musicalmente (con sus sonidos vaporosos) sino temáticamente. 


3.
CRACK-UP
FLEET FOXES
Luego de silenciosos seis años, la banda nos ofrece otro gran disco de atmosférico folk, por momentos psicodélico e hipnótico, aunque también se suceden instantes introspectivos.  


2.
DAMN
KENDRICK LAMAR
Cada disco de Lamar es un cambio de curso y eso hace atractiva su propuesta, pues nunca sabemos hacia dónde irá su sonido, como los oníricos y vaporosos ambientes de “Feel” o que intempestivamente nos transporte de un ambiente a otro en una misma pieza, además de esas liricas embargadas por la violencia, donde escupe sin tapujos su desencanto.  


1.
SLOWDIVE
SLOWDIVE
Espectacular retorno de esta abanderada del shoegaze, quienes visitaron la capital dejando más que satisfecho a sus seguidores.  Un disco casi perfecto para el amante de las guitarras atmosféricas y las melodías ensoñadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario