sábado, 11 de abril de 2015

UNDERPOP: POP ROCK EN PERÚ VOL. 2.1

RESEÑA
POP ROCK EN PERÚ VOL. 2.1
UNDERPOP
(2015)
El colectivo de bandas nacionales liderado por el “hiperactivo” Josué Vásquez, nos presenta con la calidad que los caracteriza y en menos de un año, su tercer compilatorio, mostrándonos un loable progreso en cuanto a selección de las bandas y temas, así como la consolidación de algunas de ellas, resaltando Irinum  y su embelesado dance. Si bien en esta ocasión el disco está más orientado con respecto a sus antecesores a sonoridades post-punk y new wave, podemos encontrar grupos que ensayan la fusión como Ankalli y posturas más rockeras como Estado Naranja  Stereocósmica, habiendo también espacio para tonalidades más románticas.
El disco va con todo desde el arranque con la bailable y discotequera “Cruel Corazón” de Irinum cuyo cautivador dúo practicado por sus cantantes aunándose a los teclados y beats impregnan momentos de envolvente dramatismo. Por las vertientes de la ternura melódica va “Tus sueños (en mi mente)” de Voz y Noz, por ese mismo sendero nos conducen Refugio Interior y su melodramática “Días de Despertar”. Mareacristal con su suavidad pop y unos teclados que nos evocan al “Just Like Heaven” de The Cure nos proporcionan ambientes más relajados en "Ella".
El bloque romántico del “plástico” lo imponen las baladas “Deternerme” de Audiorama, de tintes más rockeros, “Te veo partir” de Giovanni Derteano, de aires más íntimos y “No podrás” de The Red Rojo, de corte más pop. El ambiente festivo retorna al disco con el electro-pop de Noche Futura y su epónimo tema, los arreglos guitarrísticos post-punk de Senderos Sombríos en “Nubes Negras” y las compactas sonoridades dance de Videoteips en la instrumental “Tres colores”.
Ankalli con su esperanzador afro-andino “Pa’delante” y Toño López con “Aniquilado”, construido sobre bases “bolerísticas” y criollas, irrumpen y sorprenden gratamente en medio de tanto pop-rock.
Stereocósmica con su hard-rock nos comparte a través de su pieza, los postulados de su propuesta. Por el lado pop-rock están Fernado Kno & La corona con “Historias sobre los cuerpos” e Índole con “Sangre nueva” que muestra ciertas reminiscencias con Mar de Copas y Cementerio Club, si mencionamos “deudas con”, Ausencia con su “hardcore positivo” en “Paradojas”, las tiene con los Inyectores.
Mención aparte (no porque sean de nuestra tierra) los arequipeños de Entrenieblas con su épico post punk “Llévame” se erigen como lo mejor del compilado, mostrándonos la propuesta más madura y sólida, un plus tener dentro de este compilatorio a una de las mejores canciones del 2014.  
Finalmente cierran el compilatorio las densas oscuridades sonoras de Mamífero en “Así”, el rock ecléctico de Miguel Ganggini en “100 años”, Pastizal y su interesantísimo “The day i met you”, pieza de somnífero y delirante techno y la dureza rockera de Estado Naranja con “Trataré”.  
Nuevamente son 21 tracks de impecable sonido y de atractivas propuestas para mantenernos alertas y al día de las propuestas del combo sónico dirigido por el baterista de Bocanegra y ex Dolores Delirio, haciendo ya de las tres “B” (bueno, bonito y barato) un sello distintivo de las producciones de Underpop. Esperamos con ansias el lanzamiento de la cuarta edición que anhelamos siga experimentando esa senda ascendente por la que han transitado sus tres entregas. 

Te dejamos algunos vídeos de las bandas







1 comentario:

  1. Sinceras GRACIAS Tesoros Mundanos. Seguiremos lanzando hasta q sean 300 volumenes >>>

    ResponderEliminar

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...