miércoles, 22 de abril de 2015

TWIN SHADOW: ECLIPSADO POR LOS OCHENTAS

ECLIPSE
TWIN SHADOW
Warner Bros
(2015)
Los avatares relacionados con accidentes en las pistas parecen perseguir al músico de origen dominicano George Lewis Jr, mejor conocido en el mundo pop como Twin Shadow, en su confesional “Five Seconds” nos relataba su coqueteo con la muerte tras un incidente con su motocicleta, y hace una semana el bus que transportaba a la banda como parte de la gira de su último álbum Eclipse, se estrelló con un tráiler en Colorado, felizmente sin pérdidas humanas que lamentar, pero sí con dos heridos de gravedad, el baterista Andy Bauer y el conductor del vehículo que todavía están en recuperación y un Lewis que será sometido a una cirugía reconstructiva en la mano ¿Casualidades del destino? Bueno dejémoslo ahí y solo anhelar la pronta recuperación de los accidentados. 
Pero con lo que el que artista sigue dándose tumbos y para nuestro bien, es con su pasión hacia el “radiable” pop-rock ochentero, masivo pero de buena factura. En Confess (2012)  lo fue con las sonoridades de la primera mitad de aquella época, con el new wave para ser más exacto, en esta nueva entrega lo es con la parte final de aquel decenio, en donde la balada pop “Alone”, interpretada con Lily Elise y sus referencias Richard Marx (¿¡!?)  O  “To The Top” saltan más a la vista, Chicago, Starship, son algunas influencias que se dejan entrever en esta nueva producción dispuesta a entregarse sin miramientos a la “masa”, a la vez que significa su estreno con Warner Bros, tras dejar la indie 4AD.
Su evolución del brumoso pop sintetizado de Forget (2010) al macizo pop rock, también bañado por “sintes”, de Confess (2012), y los dos años de silencio discográfico nos hacían creer que el nuevo trabajo de Shadow tomaría nuevos rumbos y afanes experimentales pero nos equivocamos (salvo las tres pistas finales), pues Eclipse se convierte en una prolongación de su grandioso antecesor, con menos revoluciones, intensidad y piezas de baile, algo más reposado y melódico, pero también con momentos más “sintéticos” pero igual de envolventes, donde las cajas de ritmos, guitarras procesadas y “overdubs” siguen  “retumbando” en sus canciones, como en la inicial y elegiaca “Flatiners”.  
"Whoa!" grita Lewis a todo pulmón en "To The Top"
En “When the light turno out”, la ligera voz de Lewis flotando sobre sintetizadores espaciales y percusiones sintetizadas nos hace evocar atmósferas ochenteras. El épico grito-coro “whoa” en “To The Top” nos golpea con todo, además de su portentosa sonoridad power-pop, lista para ser tocada en un estadio. El ya comentado dúo con Lily Elise en la pieza romántica de corte soul-pop, “Alone”, se convierte en una de las mejores del disco, por su conmovedora interpretación y pulcro trabajo en su sonido.
A partir de la tensa “Eclipse”, tema de atmosféricos y tribales tambores acompañados por minimalistas teclados, el álbum adquiere tintes más sombríos, como el sonido “seco” y compacto de la introspectiva “Turn Me Up” a pesar que Shadow intenta una seductora interpretación. Luego las guitarras chirriantes de “I’m Ready”, que van cambiando hacia sonoridades cada vez más sintetizadas y ascendentes hasta que terminan estallando y conquistándonos con sus empalagosos “I´m right here, i’m ready/ I need this love”, causándonos cierta sensación triunfal.
El house-beat de “Old Love/New Love” nos trae de nuevo la luz al álbum, tras algunos minutos de oscuridad,  con su fluido dance-pop, de exquisitos riffs a lo Chic y pulsantes pianos. Tras ofrecernos esta agradable pieza de baile, Shadow nos deja para recta final de Eclipse sus temas más arriesgados, como los saturados sintetizadores en “Half Life”, la inconexa electrónica de “Watch Me Go”, que por instantes se torna psicodélica y enajenada, perfecto fondo musical para que Lewis, reproduzca la palabra “…insane”, otra de mis favoritas del disco, y la finalmente la nostálgica y épica a la vez “Locked & Load”.
Twin Shadow ha ido a la seguro, aunque con letras más dramáticas que buscan el amor en medio de tanta desilusión,  deseando el efectivo “gancho” con sugestivos riffs, sintetizadores cautivantes, sonoridades rock que suenan a “clásico”, música para estadios, todo ello matizándolo con ambientaciones nebulosas.
El Eclipse Tour por ahora está suspendido hasta fines de mayo
Por ahora Lewis y su banda están recuperándose del accidente y se ha cancelado las fechas de la gira programas y se dice que se retomaría el tour a partir del 21 de mayo. Nuestras buenas vibras al músico que sigue demostrando que en el reciclaje sonoro 80s parece estar garantizado  su fuente de inspiración y clave del éxito. 







Disfruta el álbum 
https://open.spotify.com/album/4MkY7K5eyXl0Ts42KLCyir


Más información sobre el artista y sus anteriores álbumes
http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2013/02/twin-shadow-confesando-un-viejo-amor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...