martes, 20 de enero de 2015

MATUS: ESPEJISMOS (Reedición Cd)

ESPEJISMOS (reedición Cd)
MATUS
ESPÍRITUS INMUNDOS (2014)
La agrupación nacional Don Juan de Matus ha reducido su nombre simplemente a Matus, y hace un par de semanas ha lanzado la reedición de su cuarto disco Espejismos, llamando la atención por su atractiva  y pulcra portada de sofisticado diseño y el impecable sobre del disco, cuyas fascinantes imágenes evocan ambientes de epopeya y misticismo, además de contener como bonus track, Círculos de Sueños, sugerente obra de 5 actos, y el haber incluido en esta edición arreglos y versiones extendidas de sus temas originales.
Parametrar el estilo que presenta la banda en Espejismos, resulta complejo, se trata de una obra muy versátil, donde podemos apreciar ciertas piezas que nos remiten a las sonoridades eclécticas de Dead Can Dance, como al Heavy Metal de Iron Maiden, psicodelia 60s-70s y otras dadas a la improvisación y experimentación. Así tenemos el canto mantra-andino, chamanístico y los sonidos espirituosos de la hipnótica “Cántico a los Dioses Antiguos”, el sugestivo audio de película añeja, con menciones a martirios y la vida eterna en la ofrenda  a los dioses “Sol Poniente” donde sus pesadas guitarras nos introducen hacia ambientaciones más densas. Unas retorcidas guitarras y un delirante theremin  crean climas épicos para “Kadath”, evocando a la ciudad imaginaria donde los dioses habitan y los mortales son excluidos. Los galopantes bajos y baterías acompañados por unos espectrales theremin en la corta pieza instrumental “Ectoplasma II” servirán de introducción para la pesada “Mundo Alterno” que tras varios minutos de densa marcha, se manda unos espectaculares punteos y riffs de guitarras, dándoles duro a la pedalera y al wah wah.
El disco adquirirá rasgos eclécticos desde “Adiós Afallenau”, uno de los primeros temas que nos dejará desconcertados, tras lo que estábamos escuchando, al ensayar la banda una suerte de combinación folk-jazzística, para luego en “Vórtice Espiral II”, en gran parte por el trabajo de guitarras y teclados, recrear atmósferas psicodélicas, de reminiscencias hippies, destacándose también la cautivante sonoridad del bajo. Prosiguiendo con las exploraciones folk, guitarras acústicas, flauta y sonidos de grillos, crean un apaciguado ambiente nocturno, al que se sumarán también ladridos de perros que se tornarán en aullidos sobre el final en la bonita “Matorral”. Una abstracta ejecución de platillos se convertirá en otra prueba instrumental en “Espejismos II”. Envolventes punteos de cuerdas esbozaran ambientes relajados en “Auroral”, mientras que en “Verde Nocturno/Las Horas Azules” tras sonoridades calmadas de piano y guitarras acústicas, la inclusión de afiladas guitarras y theremin, la conducirán hacia los terrenos del rock progresivo. Finalmente unos sonidos de tarolas emulando una marcha marcial, un saturado theremin y golpes de teclados, con grabaciones de un auditorio aplaudiendo de cierre, hacen de “Carne Humana Para las Masas” una de las piezas más alucinadas del disco. Mención aparte para el bonus Círculo de Sueños, casi 20 minutos de misterioso viaje sonoro por los senderos del doom, stoner, la psicodelia y el hard-rock, a través de sus cinco episodios cósmicos.
Matus ha sufridos algunos cambios en su formación y anuncia un nuevo disco para este año, que esperamos continúe por esa senda evolutiva de experimentación psicodélica y alucinógena como la presentada en Espejismos.   
Actual formación: Alex Rojas (Voces), Walo Carrillo (batería), Veronik (Theremin, flauta, teclados, percusiones, guitarra, voces), Richard Nossar (voces, guitarra y teclados) y  Manuel Garfias (Guitarras, bajo y teclados)  

Escucha la reedición completa aquí  http://matus.bandcamp.com/album/espejismos
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...