lunes, 12 de enero de 2015

LOS 50 MEJORES DISCOS MUNDANOS- Episodio 2 (39-30)

Sigamos con la lista
39
https://www.youtube.com/watch?v=rioRQosAnQY
WE DRINK TO FORGET THE COMING STORM
LEYLAND KIRBY

El músico cumplió 40 años el pasado mes de mayo y no tuvo mejor idea que celebrarlo regalándonos igual número de canciones para descargarlas gratuitamente agrupadas bajo el nombre de We Drink To Forget The Coming Storm,  más de tres horas de melancólica música arrebata del sonido de pianos y sintetizadores, resultado de una profunda reflexión sobre el pasado y el futuro del artista.  

38
http://open.spotify.com/user/cariboutheband/playlist/55fbZhJEImnoBO1qnYErQY
OUR LOVE
CARIBOU
Merge Records
Desde el pegadizo canto distorsionado de “Can’t Do Without You” acompañado por su demoledor ritmo, Dan Snaith nos hipnotiza con su música destinada para clubs, donde se suceden sonoridades dub, house, etéreas y electrónica líquida resultando algunas piezas en una invitación para el baile mientras que otras en un serio  viaje a la meditación, creando ambientes introspectivos y nostálgicos.  Un verdadero manjar psicótico.     

37
http://open.spotify.com/album/61GLo9Z1Y5C8X6HG8pdCEZ
SUZI EKTO
CALL SUPER
Houndstooth
El productor británico JR Seaton nos presenta en su álbum debut como Call Super, una serie de cautivantes sonidos a través de sus sencillos temas, alejados del convencionalismo electrónico o la complejidad IDM, donde todo está permitido, como el jugar desafinando los teclados en “Snipe”, el darle repetidamente a la percusión del "casiotone" para transitar sobre ella improvisadas sonoridades con los teclados en “Dovetail” o los precarios y minimalistas ritmos  bailables de “Hoax Eye”, donde las percusiones suenan "secas" sin retoques, “respirándose” en el audio del disco cierta atmósfera a grabación análoga. Seaton en esta ocasión no quiere que bailemos sino que entreguemos nuestros sentidos al compás de sus melodías psicodélicas. Quizás la única excepción sea “Acephale I”, donde la electrónica se combina aun con instantes de intenso ruidismo.        

36
http://open.spotify.com/album/093xy0P5h7elpQQMiNyQuD
SEEDS
TV ON THE RADIO
VIRGIN EMI
Debo confesar que mi primera impresión luego de escuchar este nuevo trabajo de los newyorkinos fue desconcertante, pero tras meditar y cuestionarme, ¿Qué disco de TVOTR resulta accesible a la primera? Si lo suyo es experimentar con diversos estilos y texturas, la yuxtaposición y saturación de sonidos, el jugar con lo barroco y someternos a sus gustos. Después de indefinidas audiciones, me convenzo que estamos ante otro buen disco de los norteamericanos, donde como es su costumbre conviven guitarrazos con sonidos sintetizados para construir seductoras melodías como “Love Stained”, y dejarnos embelesados con “Seeds”, mostrándonos que la banda ha sabido sobre ponerse al deceso de su bajista Gerard Smith, aunque sin llegar a la gloria de la pasada década. Si no has escuchado ningún disco de la banda probablemente no le encuentres el gusto a este.      
35
http://open.spotify.com/album/1V3falAEOdXwMUCcbVt7C1
GROUND OF BEING
ANNEA LOCKWOOD
Recital Program
Lo que la ahora veterana (75 años) artista de origen neozelandés, Annea Lockwood ha desarrollado como arte musical, es verdaderamente impactante, transformar sus registros ambientales en “piezas musicales”. Intercalar el sonido del agua, con el crujido de una vieja estructura de madera y otras de metal, para luego hacernos escuchar a lo lejos el canto de un gallo o las gaviotas como introduciéndonos a un puerto, se convierte en toda una experiencia alucinante en “Bouyant”, para luego hacernos oír pajaritos, algunas flamas de fuego, y bizarras sonoridades abstraídas del anochecer en la claustrofóbica “Dusk”. Sonidos perturbadores asomarán en la extensa “Ear-Walking Women”, pero más ruidos asfixiantes y siniestros vendrán en “Ground Of being” pieza todavía más prolongada que su antecesora. Una experiencia única el sugestionarnos con los sonidos de este delirante disco que reúne algunas de sus creaciones concebidas entre 1963 y el 2013.    

34

http://open.spotify.com/artist/6e6GkaF6uiSEFuTrlvDJUF
NOBODY WANTS TO BE HERE & NOBODY WANTS TO LEAVE
THE TWILIGHT SAD
Fatcat
Los escoceses a pesar de mostrarse como una banda sólida y visceral, reflejan bastante melancolía y  atmósferas grises, siendo protagonistas sus densas guitarras y baterías, además de un cantante cuyo estilo luce particularmente taciturno, y otorgan ese clima de pesadez que se “respira” a lo largo del disco, ambientando sonoridades new wave de corte un tanto más rockeras. Cuarto trabajo del trío de Glasgow que exhibe con creces su “madurez” musical.       
    
33
http://open.spotify.com/album/0DmaYVn58Dnq79ymSPPVYm
ROMANTIC WORKS
KEATON HENSON
Oak Ten Records
Esta vez el londinense Keaton Heson dejó colgada su guitarra y practicó el mutis para entregarnos un disco instrumental de gran calidez sonora, acompañándose del cellista  Ren Ford, acariciando nuestros sentidos con hermosas piezas esculpidas solamente a punta de piano, celo y violín, por ahí algún contrabajo o viola más, desde el sinfonismo etéreo de la breve “Preface”, los tristes violines in crescendo de “Elevator Song”, pasando por las melancólicas melodías de “Healah Dancing” y “Field”, toda la ternura expuesta en las conmovedoras “Josella” y “Earnestly Yours”, hasta el nostálgico piano de “Nerly Curtains”, incrementando todavía más ese ambiente de añoranza las voces de infantes jugueteando que se dejan escuchar muy sutilmente,  y la taciturna “Emissary” cuyo ascendente  set de cuerdas aumentará su emotividad. Sin duda Henson nos lanza un flechazo directo al corazón con su bella obra.            
32
http://open.spotify.com/album/0xtUpcHPENe9QWaYry7Gww
ATOMOS
A WINGED VICTORY FOR THE SULLEN
Erased Tapes
El dúo norteamericano de “neoclásica”, como algunos etiquetan a su estilo (por apelar al uso de instrumentos de cámara en la construcción de sus piezas musicales), conformado por Dustin O’ Halloran y Adam Wiltzie nos ofrece música gélida propia del clima de angustia y dolor que elaboran a través de sus melancólicas sonoridades, ideal para repasar con fervor masoquista los momentos más frustrantes de nuestras  vidas, o lamentarnos en las profundidades del desamor. Aunque a partir de “V” el álbum adquiere ciertas dimensiones ambient a partir del uso de teclados y ambientaciones, los violines y pianos siguen siendo la parte vital de esta obra, donde también hay espacio para sonidos siniestros.         

31
http://open.spotify.com/album/415oSeCPGqObwNN3rMmyCd
THE HUM
HOOKWORMS
Domino Weird World
Psicodelia ruidosa, dinámica y fresca es la que ensaya este quinteto de Leeds, Inglaterra, anhelando que sus sonidos penetren hasta las profundidades de nuestro ser para someternos ante sus ruidosos arrebatos e hipnotizarnos con piezas de etéreo shoegaze como en la esplendida “Off Scream” o las indescifrables voces volátiles que se dejan escuchar en la vertiginosa “Beginners”, también para hacernos delirar como en los teclados de “On Leaving” y “Radio Tokyo”  así como en las cósmicas “IV”, “V” y “VI”, siempre apelando al ruidismo, para finalmente retorcernos con “Retreat”. 
30
http://open.spotify.com/album/6bKkWkckhRRLPTx2hNQ12j
BLACK LIGTH SPIRAL
UNTOLD
Hemlock
El  productor londinense Jack Dunning demuestra que se puede danzar no solamente a ritmos de convencional house o  techno, sino a través de sonoridades perturbadoras y difíciles a los oídos, como lo demuestra en su álbum debut de innovadora electrónica bajo el nombre de Untold. Sonidos amenazadores en la caótica “5 wheels”, nos ponen los pelos de punta, tras unas ensordecedoras sirenas de ambulancia, tambores resonantes y atmosféricas voces replicantes, a la que se añadirán una serie de ruidos se convertirán en una patada a los sesos en “Drop It On The One”, más repeticiones enfermas en “Sing A Love Song” para luego transformarse en una marcha industrial, los galopantes beats minimalistas de “Doubles”, los ruidos inconexos y retorcidos de “Wet Wool”, el bizarro ritmo triturador de “Strange Dreams”, los golpes semejantes a descargas eléctricas de “Hobthrush” y la áspera “Ion” se convierten en toda una delicia para el cuerpo. “¡Danzad malditos danzad!”     

Esta historia quizás no continúe mañana...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...