jueves, 18 de diciembre de 2014

PIPE VILLARÁN: COSMOS, ARMONÍA PSICODÉLICA



COSMOS
PIPE VILLARÁN
A TUTIPLÉN RECORDS (2014)
Pipe Villarán, el ex segunda guitarra de G-3, líder de Los F..... Sombreros y LongPlayer, nos presenta su sorprendente álbum debut como solista, donde se despoja de las sonoridades hardcoreanas y ásperas exhibidas en sus anteriores trabajos para deleitarnos con un psicodélico e introspectivo folk y ambientaciones bucólicas cimentadas  entre sonidos de finales de los 60s e inicios de los 70s, hipismo, Mott The Hoople, Beatles, Led Zeppelin y Pink Floyd, donde también hay espacio para el blues.
Grabado en New York y producido por el productor norteamericano Kieran Kelly, quien además funge como baterista, Cosmos irradia sugestiva y atmosférica música que se encarga de recrear refrescantes paisajes propios de un amanecer rodeado por la naturaleza, así como cálidos atardeceres alrededor de parajes agrestes, Cosmos es un cúmulo de sensaciones relajantes y somníferas, apacibles para el alma. 
Unas hipnóticas y sugestivas líneas de guitarra, cuyos sonidos se asemejan a hilos o halos de luminosidad sonora, van tejiendo ambientes etéreos que terminarán por  desembocar en delirantes estallidos de brillantez sónica en la excepcional y ensoñadora “Sol”.  A unas acogedoras melodías  acústicas se le van uniendo sobre la marcha, guitarras eléctricas, slide, piano, bajo y teclados en la edificación de sonoridades folk-blues en la “floydiana” y volátil “Little Breezy”, tema que inicia la seguidilla de canciones interpretadas en inglés por Pipe.  Tras un inicio de cuerdas acústicas, sabrosos punteos bluseros nos arrastran hacia unas ráfagas de guitarras a lo Jimmy Page (Led Zeppelin) y delirantes  teclados y órgano Hammond  en la psicodélica “Sinnerman”.  Unos sosegados ambientes primarios, en donde resalta a todas luces su set de cuerdas, van desvaneciéndose en pos del ingreso de capas sonoras bañadas por retorcidos riffs de guitarras en  “Melanie”, donde  Villarán da gala de su virtuosismo como guitarrista.
En la segunda parte de la obra, unos ondulantes punteos de guitarra nos introducen a ambientes  de desértico western en la alucinada “Curtain Call”, mientras que violines, pianos, moog, slide guitar y cuerdas acústicas nos ofrecen un retorno a laxantes lugares en la delicada “Island On The Second Sun”.  El lado más Beatles del disco lo impone el corte “Brillant Disguise”  con un set de cuerdas, melodías pegajosas y tiernas voces que resultan una delicia para los oídos. Punteos acústicos vuelven a cultivar sugerentes melodías de delirio western en la pieza de cierre “Solo (Blues en Mí)”, segunda composición cantada en el idioma natal del músico.  
Cosmos es un disco que nos ofrece a través de sus pistas, música reconfortante y por demás relajante, idónea  para su disfrute en los momentos de reposo o cuando estamos en su búsqueda, dejándonos llevar nuestros sentidos por los sugerentes ambientes que nos va trazando sus delirantes melodías. ¡Discazo!.




Disfruta del disco completo aquí

1 comentario:

  1. Un gran álbum de rock retro y psicodelico. Lo tengo en vinilo y suena muy bien.

    ResponderEliminar

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...