lunes, 22 de diciembre de 2014

LOS ENTIERROS: PSYCHOPUNK NECROFÍLICO



DISCÍPULOS DE LA VIGILIA
LOS ENTIERROS
OGRO RECORDS (2014)
La banda de psycho-punk garage Los Entierros, uno de los tantos proyectos en los que participa el prolífico Miguel Angel “Chino” Burga, nos entrega desde las profundidades del “hades” su primera producción, el críptico Discípulos de la Vigila.  Música densa y roñosa donde sonoridades ásperas y oscuras lideradas por una guitarra de volátiles distorsiones de delay pero que aparente ser emanadas de un deteriorado amplificador, junto a un decadente bajo que luce estruendoso y una aporreante batería se encargan de crear un ambiente claustrofóbico y espeluznante, que durante varios pasajes del disco colindan con el “doom rock”, en su afán de sugestionarnos con el terror y la muerte.  
Acompañan al “Chino” Burga, Raúl “Bombo” Andrade (Kaos General) en el bajo, el baterista de la Garúa y la Ira de Dios, Alonso Guerrero y Jean Paul Kaiser (Kaos General) en las lúgubres voces, es decir gente con experiencia en las lides del ruido y la distorsión psicodélica y caótica, con el suficiente bagaje musical para plasmar solidas atmosferas sónicas, reuniendo tonalidades space rock, garage, shoegaze, y hasta psychobilly  bajo un espíritu de rock’n’roll maldito y alucinógeno con el que se experimenta a lo largo de su acosadora obra.           
"Chino" Burga, Alonso Guerrero, J.P. Kaiser y "bombo" Andrade. Foto: @malcorazon
Desde la “Intro” el sonido de un pesado y siniestro bajo es interrumpido por desgarradoras y espaciales guitarras que reproducen ambientes escalofriantes y aterradores, que sirve como puerta de ingreso a un vaporoso mundo sonoro, donde suena intimidante el audio de la película La Profecía 3 donde Damian anuncia el advenimiento del “Lucifer” asimismo resulta perturbador la “poseída” voz de los “discípulos de la vigilia” declarando su lealtad al ángel caído que mora en ellos. En medio de corrosivas y machacantes sonoridades la voz de Kaiser se asemeja a la de un “acólito” satánico convocando las plegarias “al que cayó” en “El Ritual”, pieza cuyos guitarrazos se van transformando en sendos latigazos sonoros. Entre el rock’n’roll y la psicodelia oscila la macabra “Alma En Pena”, cuyos sórdidos efectos de guitarra resultan de los más alucinantes y lisérgicos. Un decadente bajo al que se aúna reverberaciones y filosos punteos de guitarras, se constituye en una pesada marcha fúnebre de la tenebrosa “Moribundo”. Vertiginosas guitarras y percusiones marciales están dispuestas a sacudir nuestros sentidos en la brevísima pero contundente “Todavía”. En el punk visceral de “Muertos En La Ciudad”, guardando las distancias, exhibe una introducción de batería y guitarras a lo “Holiday in Cambodia” de los fabulosos Dead Kennedys, cuyos retorcidos riffs y destemplados golpes de platillos y tambores resultan más que efectivos para meternos un brutal pogo y entregarnos  a la danza desenfrenada y brutal.   
Fotografía: autoría de "malcorazón"
El psicodélico rock’n’roll de coquetas tonalidades surf-rock cuasi “nuevaolero” de la pschycobilly “Bajo Tierra” nos relata los “incompresibles” sentimientos de un muerto al estar harto de que “arriba llorones y beatas no [lo] dejen en paz”. Más ácido rock’n’roll underground es expedido en la garage “Profanador”, cuyas retorcidas y delirantes guitarras consiguen generarnos frenéticas sensaciones. Los repetitivitos riffs y punteos de guitarra en “Fumeral” construyen una abrasiva masa sonora que se convertirá en el soundtrack del cadáver contemplando el entorno que rodeará su camino hacia su depósito final. En “Lima Late (Al anochecer)” el canto “zombie” retuerce nuestros sentidos en medio de sórdidas melodías. Como “Bonus Track” Los Entierros cierran con una espacial y tortuosa versión de la emblemática “Represión” de los legendarios Narcosis, donde unas enturbiadas pero siderales guitarras crean un clima de desesperanza y desconcierto, generando sensaciones de pánico. Aunque creo que en el coro, las voces debieron ser tan furibundas como en el resto de la canción.
Fotografía: autoría de "malcorazón"
Los Entierros han conseguido con su horror punk situarnos en ese ambiente de incertidumbre, angustia y desesperanza que puede hacernos experimentar la muerte. Temáticamente la concepción necrófila del disco es perfecta, los relatos de muertos, zombies, ataúdes, son por demás acertados. La interpretación de Jean Paul en conjunto con la parte sonora logra perpetuarse en nuestra mentes tal cual lo hace una horripilante pesadilla.  Un proyecto inédito y vigorizante dentro de nuestra escena nacional, con “un disco que remueve hasta ultratumba” como ellos mismos lo han declarado.      

Algunos tracks del disco aquí  https://soundcloud.com/los-entierros/sets/los-entierros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...