lunes, 30 de diciembre de 2013

REM: GREEN - 25th Anniversary Deluxe Edition


GREEN
R.E.M.
Warner Bros (2013-reedición)
Recuerdo bastante 1989, mi paso por segundo de secundaria y sus fiestas entonadas por la música de New Order, Depeche Mode, The Cure, y para mi sorpresa R.E.M con sus empalagosas y festivas “Stand” y  “Get Up”, que era parte del nuevo material de la banda, por ese entonces, y que marcaba un distanciamiento con aquel sonido sobrio y serio que reflejaban sus anteriores trabajos, pero la marcha marcial y oscura de “Orange Crush”, que sonaba sin parar en radio Doble9, pondría el equilibrio a lo que hasta esa época había escuchado de su sexto álbum, Green. Disco que serviría de transición entre el viejo sonido de R.E.M y el nuevo.
Veinticinco años después, se lanza la reedición de este álbum, cuyos orígenes se remontan cuando nuevamente con la participación del productor Scott Litt, la banda prepara los demos en Athens, bajo el lema de “no escribir más canciones tipos R.E.M” arengado por su vocalista Michael Stipe. Con este material, entre los meses de mayo y julio de 1988, los R.E.M se encierran en el Ardent Studios de Menphis, para concebir el disco y terminarlo en el Bearsville Studios de New York.
Para la grabación de este álbum, algunas cosas cambiarían para la banda, la primera y más importante, es que  significaría el debut con su nuevo sello, Warner Bros, quienes también habían fichado a The Replacements, The B-52s y Hüsker Dü. Otro cambio, era el plazo para terminar el disco, fue más extenso que en anteriores oportunidades, pues las preocupaciones para costear ese proceso habían aminorado.
Berry, Stipe, Buck y Mills , 25 años atrás...
Por el lado musical, R.E.M que se había caracterizado por desarrollar a lo largo de sus cinco álbumes, enigmáticas piezas a medio-tempo, semi-folk y por ahí algunas baladas rockeras, a manera de refrescar sus composiciones, sus músicos, Peter Buck (guitarra), Mike Mills (bajo) y Bill Berry (batería), exploran con nuevos instrumentos, entre ellos acordeones y mandolinas, éste último ya Buck lo había utilizado en Document y en esta ocasión intentaría seguir creando nuevas sonoridades con dicho instrumento.  Un ejemplo de dicha exploración sónica, se traslada en el tema  “You Are The Everything”, en donde Mills toca el acordeón, Buck la mandolina y Berry  el bajo, siendo un claro ejemplo de hacia dónde iría la música de R.E.M en un futuro cercano (el Out Of Time de 1991). Finalmente Scott Litt introdujo en el grupo una nueva manera de trabajar, desarrollando primeramente la parte de la composición musical, dejando para después la parte lirica, con el indiscutible  sello de Stipe, siempre firme e impactante.
El 8 de noviembre de 1988, fue la fecha elegida para la salida de Green, el mismo día que George Bush, padre, fue elegido como sucesor de la Casa Blanca. El álbum no significó la completa reinvención sónica que sus integrantes se habían trazado con este,  pero sí plasmaba el crecimiento artístico que sus integrantes iban experimentando, y que seguirá cautivando a los fans más duros de la banda, a  pesar de sus canciones de pop más accesible, que sin duda iba un poco en contra de la historia de la banda, pero  terminaría conquistando al público que no sabía de la existencia de la banda. El título del álbum condensaba, las nuevas preocupaciones sociales de la izquierda liberal de la época.      
Material que contiene la reedición 2013
El álbum se inicia “Pop Song 89” y un Buck en la guitarra regalándonos unos riffs de guitarras, a lo Stone y Kins, además de mostrarnos un sonido ciertamente más accesible, y que con la festiva “Get up” se notaría aún más,  ya hablamos de la luminosa “You Are The Everything”, “Stand” nos muestra lo más óptimo y alegre que la banda había hecho hasta ese entonces, aunque con un sonido premeditadamente infantil, pegadizo y jocoso, hasta aquí podríamos decir que R.E.M había lanzado las canciones más comerciales de su historia, pero no por esto sinónimo de malas, sino todo lo contrario, sonaban brillantes. Y sobre esa estructura se constituiría uno de los mejores discos de los ochentas, el éxito de Green  llevó al cuarteto de Georgia a seguir llenando estadios.
Si bien Green no exhibe una atmosfera tan politizada con su antecesor, Document, se presentan todavía algunas alegorías  como en  la sombría “World Leader Pretend” que también sirve para presentar las preocupaciones personales de Stipe, o el arte de la portada del disco, en donde árboles y telégrafos se cruzan, y cuya contracubierta de color naranja, es una referencia al Agente Naranja que usó Estado Unidos en la guerra de Vietnam para arrasar las selvas del país. La alusión resulta más clara en “Orange Crush”, cuyos sonidos crean un ambiente de horror y alucinación, liderados por la punzante guitarra de Buck, siendo bien secundado por los redobles marciales de Berry, los apoyos vocales de Mills, y perfectamente complementados los ruidos de las hélices de un helicóptero, los gritos de unos eufóricos soldados marchando y las fantasmagóricas voces de Stipe a través de un megáfono, logrando a mi gusto, la cúspide del álbum, mientras que también hay espacio para las preocupaciones ecologistas que son mostradas en la oscura “I Remenber California” , pieza que cierra el álbum.        
Cabe destacar también la sonoridad sureña plasmada en la sepulcral “The Wrong Child”, la enérgica “Turn You Inside-Out”, manifiesta las luchas de lidiar con la fama. En “Hairshirt” por primera vez Buck, utiliza la mandolina como instrumento para liderar la música de una canción, y el bello bonus track que debe su existencia al encantador juego de voces de Stipe con Mills, y sus psicodélicas melodías.   
Tracklist del disco en vivo que acompaña al álbum original
Green había traído algunas canciones anómalas al patrón del repertorio del sonido R.E.M., para algunos la propuesta seria de la banda, estaba siendo remplazada por algo más superficial e insensato, pero no entendían que la banda estaba yendo por un sendero de sincera y autentica exploración sónica, sin ningún ánimo de ser una banda llena estadio, que la música de la banda y los gustos de las masas hayan coincidido fue una feliz coincidencia, que se repetiría en álbumes posteriores.
La impecable reedición de Green, está compuesta por una caja pequeña, que contiene dos discos, el álbum original con un sonido realmente extraordinario, y un generoso concierto de 20 temas, ofrecido en noviembre de 1989, además de contener postales individuales con el rostro de cada uno de los integrantes de la banda, y un gigantesco póster de la banda. Una edición obligatoria en la colección de todo aquel que se jacte seguidor de la banda.       



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...