viernes, 4 de enero de 2013

MY BLOODY VALENTINE: REMASTERIZANDO EL PASADO (PARTE I)

Los tres discos remasterizados "Isn't Anything", "Ep's 1988-1991", y "Loveless".
Unas de las más esperadas y destacadas reediciones de los últimos años por fin vio la luz el pasado 2012, fueron las remasterizaciones de los trabajos que la banda irlandesa My bloody Valentine realizó durante su estadía con el sello Creation Records, que consta de sus dos únicos álbumes “Isn’t Anything” (1988) y el maravilloso “Loveless” (1991),por qué no decirlo, el mejor disco de los noventas,   y  cuatro de sus Ep’s aparecidos entre 1988 y 1991, “You Made Me Realise”,  “Feed Me With Your Kiss”, “Glider” y “Tremolo”  todos ellos compilados en un disco doble, que además contiene material inédito y rarezas. 
Hay que aclarar que a diferencia de otras reediciones no se trata de una deluxe edition que contienen discos extras con demos, tomas en vivo o videos, y extensos booklets para la lectura, nada de ello se encontrarán en ellas, pero sí son presentadas en impecables y elegantes digipacks, y los discos ofrecen un excelente sonido que los hace imprescindible  en la colección de todo fan de la banda y amante de la buena música.
Sacados a la venta a mediados del año pasado bajo el sello de Sony Music (¡Provecho con las ventas!), estos discos tienen la particularidad de haber sido remasterizados de sus cintas originales por el líder y cerebro de la banda Kevin Shields, de allí la calidad del sonido y el deleite en su audición. Sobre el trabajo realizado en estas reediciones Shields manifestó a la prensa: "Retomé esas grabaciones desde la fuente, desde las cintas analógicas. Por culpa de los CD, los MP3, los softwares de los estudios, hacía años que no escuchaba grabaciones analógicas puras. Me movilizó, me trajo un montón de recuerdos: es increíble cómo un olor característico, a veces, te puede llevar veinte años atrás o despertarte sentimientos enterrados. Una parte de mi cerebro jamás había escuchado esa música desde su grabación, y me saltó a los oídos en toda su pureza. La música digital y la música analógica no se guardan en las mismas zonas de la memoria. Tenemos una memoria mucho más viva, precisa y detallada de la música analógica”.
Izq-der: Kevin Shields,  Colm O' Ciosoig, Bilinda Butcher, y Debb Googe
Pero, ¿qué de particular puede tener una banda que se podría decir relativamente ha sacado poco material?, ¿por qué My Bloody Valentine es considerada por muchos como una banda de culto? Justamente por ser creadores e innovadores de un peculiar estilo musical al que muchos lo etiquetaron como “shoegazing” pero sería mejor definirlo como sonido Valentine por su exclusividad. Además los MBV fueron precursores en la utilización del ruido no como un complemento para las canciones sino un elemento esencial en la construcción de melodías y bellos y a la vez bizarros paisajes sonoros  en la historia del rock contemporáneo, lograron trasformar el ruido en algo estético. Además de servir como fuente de referencia obligatoria para comprender la corriente actual del indie-pop o dream-pop, y a bandas como Sigur Rós o Beach House.
Los MBV estuvieron a años luz de diferencia de las demás bandas de su época en cuanto a exploración e innovación sonora, además de mantener una actitud independiente. Otras bandas como Ride o Lush, sólo fueron sus séquitos musicales que bebían del manantial sonoro que sus maestros emanaban. A decir de la revista Rolling Stone, los My Bloody Valentine  han redefinido el concepto de Rock”.
Sobre el legado de su obra y aporte  a la música contemporánea Shields ha dicho: “Yo no quería ser un millonario ni una estrella de rock, sino una influencia. Todas las bandas que me gustaban cuando era chico, como Public Image Ltd., no hacían música para vanagloriarse: los respetábamos por su intransigencia y por su música. Si ese es nuestro caso hoy, estoy lleno”.
Así que por las razones antes expuestas, considero que escribir sobre MBV y sus producciones en un solo artículo es insultante, por lo tanto serán tres las entregas sobre las referidas remasterizaciones. En esta primera, revisaremos brevemente los antecedentes e inicio de la banda hasta la llegada de su primer álbum.
CUPID COME: EL ADVENIMIENTO DEL SONIDO VALENTINE
Shields ha confesado su admiración por los Beatles y The Velvet Underground, dos bandas de las que recoge influencias musicales paradójicas pero que el líder de los MVB se encargó de convertirlas en una mezcla sonora agridulce, qué más pues podía salir de las dulces melodías de los de Liverpool y de las sucias guitarras de los de New York.
Para comprender la obra de los Valentine tenemos que también referirnos necesariamente a los creadores del “noise”,  The Jesus and Mary Chain quienes influenciaron en la obra de Shields, ellos cultivaron un sonido basado en guitarras distorsionadas, acoples, feedbacks y chirridos de cuerda combinadas con angelicales voces en clave pop, a eso se llamó “noise”, pero Shields investigó y exploró más posibilidades de crear dulces y oníricas melodías con estos elementos, dándole estética al ruido.
Kevin Shields escultor principal del sonido Valentine.
Shields, oriundo de New York, durante su niñez se trasladó al otro lado del atlántico, Dublín, Irlanda.  Allí en su juventud junto al baterista Colm O’ Ciosoig forman una banda de corta duración llamada Complex. El deseo de Shields por la música, lo lleva a formar otra banda, reclutando a Dave Conway en la guitarra y voz, en los teclados a una chica de la que solo sabemos se llamaba Tina, y su amigo Colm seguiría acompañándolo en la bateria. Así, en 1983 nace My Bloody Valentine, el nombre fue propuesto por Dave y fue extraído de un film independiente canadiense.
En 1984 se pasean por diversos estudios de Londres y Berlín para producir material, y es así que en 1985 editan el Ep “This Is Your Bloddy Valentine” bajo el sello Tycoon. Tina se marcha de la banda y en 1986 ingresa la bajista Debbie Googe y editan un par de Ep’s que no logran tener éxito. En 1987 sacan un 12” titulado “Sunny Sundae Smile”, a mediados de ese mismo año producen los  Ep’s “Strawberry Wine” y “Ecstasy  donde logran plasmar su sonido donde se mezclan el pop, ruido, voces angelicales y guitarras electroacústicas y destaca con notoriedad su tema “Clair”. La persistencia a pesar del esquivo éxito es recompensada al ser capturados por el sello Creation Records, quienes al observar las inquietudes sonoras de la banda, les ofrecen plena libertad creativa. Dave se había marchado de la banda, pero es remplazado por Bilinda Butcher quien se encargaría de las guitarras y voces, y se convertiría en el complemento ideal para las pretensiones musicales de Shields, y ser el otro cerebro del grupo. En 1988 editan dos Ep’s “You Made Me Realise”, “Feed Me With Your Kiss”, que sirvieron para preparar el camino del advenimiento de “Isn’t Anything”.
Edición remasterizada 2012 de Isn't Anything
ISN’T ANYTHING   
Es el álbum que marcó en punto de partida de My Bloody Valentine hacia la perfección de su obra, se fundamentó en guitarras distorsionadas y ambientales, voces frágiles tanto de Kevin como de Belinda que llenaban con su dinamismo el espacio ruidoso producido por las guitarras, efectos, reverberaciones  y melodías que se contraponían para crear ambientes densos y que les dio a la banda irlandesa el status de innovadores. Es el inicio del cumplimiento de las profecías visionarias de Shields sobre su música.
En este disco se alternan lo oscuro, lo lento y lo efervescente. Ins´t Anything documenta la esfera  noise-pop, y que por aquel entonces fue catalogado como shoegaze. El disco manifiesta una sensualidad pop andrógina y música abstracta como lo muestran cortes como “Lose My breath” o “All I Need”.
Tracklist del álbum y créditos
“Soft As Snow (But Warm Inside)”  es el tema que abre el disco con una potente percusión acompañada por cajas de ritmos y sonidos de guitarra sampleada que va y viene de manera ondulante. “Lose my breath” es una pieza etérea creada por el sonido de una guitarra acústica y tiernas voces dream pop. En “Cupid Come” una ruidosa distorsión de guitarra se intercala con  los rasgueos de la guitarra electroacústica hasta que finalmente termina siendo bañado por capas procesadas de feedback.  “(When You Wake) You’re Still In A Dream” título que dice mucho sobre la concepción del rock hecho por Shields, es una canción de guitarreo sucio y dance a la vez. “No More Sorry”  otra pieza etérea esculpida a base de sonidos procesados sabrá Shields con qué instrumentos, es una bella canción oscura y gótica que puede dibujar paisajes oníricos en la mente de quien lo escuche al igual que en “All I Need”, con la diferencia que aquí sí las guitarras son las que crean ese panorama, ese peculiar sonido de cuerdas al que algunos denominaron “murallas de distorsión”, realmente un sonido de ensueño, una de las mejores canciones del disco. Potente batería + distorsión de guitarra= “Feed Me With Your Kiss”, en parecida fórmula le sigue “Sueisfine”. “Several Girls Galore” es algo más lenta pero posee un ritmo espectacular, “You Never Should” es una exquisita pieza musical matizada a base de diversos sonidos y efectos guitarras. Los portentosos redobles y aporreos de batería abren “Nothing Much to Lose” para luego combinarse con más sonidos de “murallas de distorsión”. Cierra el álbum  “I Can’t See It (But I Can’t Feel It)” en donde una desconcertante  electroacústica se encarga de  hacer volver otra vez lo etéreo al disco. Escuchar este disco remasterizado se convierte realmente en todo un deleite.
Revistas especializadas como Melody Maker y New Musical Express destacaron a Isn´t Anything entre lo mejor de 1988, y con ello el inicio de giras y trabajos colaborativos con otras bandas y proyectos musicales.
Sin duda Shields pudo plasmar a la perfección en este álbum los sonidos que flotaban en su cabeza. Con Isn’t Anything los Valentine podrían haberse dado por satisfechos y su buena reputación igual haber permanecido registrado entre las obras cumbres de la historia de la música contemporánea, pero no fue así felizmente y continuaron por la senda que los llevaría más allá de sus posibilidades y alucinaciones sónicas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...