jueves, 27 de diciembre de 2012

XIU XIU: SIEMPRE HACIENDO MÚSICA PARA DELEITAR O DESCONCERTAR

XIU XIU
ALWAYS.
AUTOMATIC ENTERTAINMENT.2012.  
Tal como lo observas en la portada del disco, la música de Always, el octavo trabajo de Xiu Xiu, es un certero puñetazo al cuerpo y lacerante a la piel, que buscará removerte todas las escorias que uno guarda en las profundidades de su alma y busca no salgan a flote. 
Always es un viaje musical que se inicia en el post-punk, sigue por la new wave, synth pop y la electrónica, arribando en el terreno del post-rock. No en vano la obra de Xiu xiu está catalogada dentro de los actos más sobresalientes del indie-rock experimental. 
Lanzado el  28 de febrero de este año, Always marcó el retorno de Devin Hoff a las filas de Xiu Xiu, la inclusión de Angela Seo en los teclados y percusión, y contó con la producción de Greg Saunier, baterista de Deehoof (banda de rock experimental, de origen californiano). 
Always ha sido creado pensando en los gustos de sus seguidores por  los ritmos pegadizos, desesperados, chamuscados y buscando canciones que no siempre sean lo más accesible pero que son la razón del por qué  está banda tiene una audiencia cautivada con su música. Aunque también puede dar la sensación de estar cayendo en lo repetitivo y con esto perder impacto.
XIU XIU: LAS PERTURBACIONES DE JAMIE STEWART 
¿Quién soy? I'm Jamie Stweart
San José  (California), es el lugar que vio nacer al proyecto de música experimental liderado por el cantautor  Jamie Stewart, quien además es el único integrante que ha permanecido desde los inicios de la banda. Diversos músicos son los que han desfilado por Xiu Xiu a lo largo de su más de una década de existencia. El nombre del grupo fue tomado de la película Xiu Xiu: The Sent Down Girl de la directora china Joan Chen. Con el tiempo Xiu Xiu se trasladó a Seattle (Washington). 
Stewart ha sido calificado por sectores de la prensa musical como un vagabundo que posee convicciones pocos positivas,  antagonistas,  repetitivas, sin entusiasmo y agrias, pero de un astuto encanto cautivador que termina abriéndote viejas heridas como los hecho por un cuchillo puntiagudo, y los sentimientos de una gran catarsis. (¿Acaso las fotografías del booklet que acompaña a Always en donde se observan heridas cicatrizando no son una alusión a lo dicho por sus críticos?).
El líder de Xiu Xiu es un tipo perturbado, demente y depresivo que no se contenta con sólo una  guitarra y piano para hacer música emanada desde su oscura y atormentada alma, sino que explora diversos instrumentos y hasta ruidos de videojuegos para crear  melodías o mejor dicho ruidos que produzcan sensaciones incomodas al que desafié escucharlo, desde confusión hasta ira, basta escuchar "Black Drum Machine" la pieza que cierra Always y que revisa la fórmula de la época de sus primeras canciones.  Jamie pasó muchos años viviendo en una "podrida casa punk" como se la describió a la revista Spin, en donde todos vivían inmersos en la suciedad, las relaciones violentas y las fiestas, esa bizarra experiencia la transmite en "Beauty Towne" tercer tema de Always. 
ALWAYS: YUXTAPOSICIÓN SONORA Y MENTAL   
En Always, Xiu Xiu explora diversos géneros para crear diferentes ambientes colocándolos en posiciones opuestas. Los sintetizadores atropellan y desorientan al oyente mientras que la voz atormentada de Stewart pide clemencia.  “Hi” la primera pieza del álbum, con su inicio de electrónica alucinógena y que al continuar se asemeja a una semblanza al New Order del Movement  y  “Joey’s Song”  la segunda,  con su introducción de teclado goth a lo Dead Can Dance pueden darte un espejismo de lo que luego vendrá, una audición sonora para la que deberás estar preparado. 
Stewart y Angela Seo, los culpables si te mandan al psiquiatra
La borrasca musical explota con “I luv Abortion”, ruido abominable sin ningún ritmo, puros golpes de percusiones y teclados a lo Ministry, adornadas con solos de trompeta jazz y que combinadas con los gritos atormentados y esquizofrénicos de Stewart te harán preguntarte ¿qué estoy escuchando?, luego sigue el piano triste y melancólico de “The oldness”, la deliciosa guitarra acústica acompañada de desconcertantes percusiones programadas y de decadente zigzagueo de “Chimney’s fire”, la pegajosa “Gul Mudin” poblada de teclados, loops y guitarreos new wave, el synth pop de “Born to suffer” que se va desvaneciendo con golpes frenéticos de electrónica y desconcertantes teclados, otra que te dejará desconcertado. En “Factory girl” con poco instrumentos como una guitarra acústica, Stewart hace una delicia melancólica. “Smear The Queen” ofrece más maquinaria al servicio del tormento pero que el dúo que hace Stewart con Carla Bozulich se encarga de hacerla una canción sensacional. Finalmente los sonidos de cuerda y violines de “Black Drum Machine" para nada hacen pensar el desquiciado final del tema con gritos propios de un manicomio y teclados decadentes, un contundente golpe final a los sentidos.  
Con respecto a las letras de las canciones, "Hi" trata sobre la búsqueda de lo bello en la vida, en "Joey´s Song" Stewart habla sobre los problemas domésticos de su hermano, "The Oldness" y "Chimney's Afire" son experiencias relacionadas con el suicidio, "Born to suffer" expresa el afán por rescatar vidas que se encuentran al borde de la muerte, pero en Always también hay espacio para el rollo social como en "I Luv Abortion" que es la posición de una joven amiga de Stewart quien decidió abortar porque no sentía que podría ser una buena madre para su bebé, "Gul Mudin" es el relato de un niño afgano asesinado por soldados estadounidenses, "Factory Girl" trata de la mingración de la mujer chinca de sus áreas rurales a las fábricas y el severo trato que reciben, mientras que "Black Drum Machine" aborda el tema del incesto y el abuso sexual. 
Tras la escucha de Always uno podrá amarlo o rechazarlo, mas no permanecer indiferente, pues es música que penetra la fibra de la piel a semejanza del tatuaje de la imagen de la portada. Música que a la vez es un laberinto sonoro que difícilmente pueda borrase de la memoria
Angela Seo y Jamie Stewart en vivo y directo


 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...